Visas K vs. Peticiones familiares I-130: entender la diferencia

October 16, 2024

Visas K vs. Peticiones familiares I-130: entender la diferencia

Cuando se trata de reunirse con un ser querido en los EE. UU., es fundamental comprender sus opciones de inmigración. Dos de las vías más comunes son las visas K y las peticiones familiares I-130. Si bien ambas ayudan a traer a los miembros de la familia a los EE. UU., tienen diferentes propósitos y los procesos y los plazos son únicos. Vamos a explicarlo en términos simples.


¿Qué son las visas K y las peticiones familiares I-130?


Visas K: Son visas temporales destinadas a ciudadanos estadounidenses que desean traer a su prometido(a) (visa K-1) o cónyuge (visa K-3) a los EE. UU. mientras esperan ajustar su estatus o finalizar sus trámites de inmigración.

 

Peticiones familiares I-130: se trata de una petición presentada por un ciudadano estadounidense o residente permanente legal (titular de una tarjeta verde) para demostrar que tiene una relación válida con un familiar extranjero, como un cónyuge, un hijo o un hermano. Es el primer paso para ayudar a ese familiar a obtener una tarjeta verde y mudarse a los EE. UU. de forma permanente.


Ahora analicemos cada opción, comenzando por la elegibilidad.


Elegibilidad para visas K y peticiones familiares I-130


Visas K:


Visa K-1 (para prometidos):

  • Debe ser ciudadano estadounidense.
  • Usted y su prometido(a) deben tener la libertad legal para casarse y planificar casarse dentro de los 90 días posteriores a la llegada del prometido(a) a los EE. UU.
  • Debe haber conocido a su prometido(a) en persona al menos una vez en los últimos dos años (a menos que se apliquen excepciones por razones religiosas o culturales).

 

Visa K-3 (para cónyuges):

  • Debe ser ciudadano estadounidense.
  • Debe estar casado con el cónyuge extranjero y haber presentado una petición I-130 para él.
  • Esta visa le permite a su cónyuge ingresar a los EE. UU. y esperar a que se procese su solicitud de tarjeta verde.


Petición familiar I-130:


Los ciudadanos estadounidenses pueden presentar solicitudes para:

  • Cónyuges

  • Hijos (menores de 21 años y solteros)
  • Padres
  • Hermanos (pero esto lleva mucho más tiempo)

 

Los titulares de la tarjeta verde pueden presentar solicitudes para:

  • Cónyuges
  • Hijos solteros (menores o mayores de 21 años)


Proceso para visas K y peticiones familiares I-130


Proceso para visas K-1:


1. El ciudadano estadounidense presenta el Formulario I-129F, la Petición para Prometido(a) Extranjero(a), ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

2. Una vez que el USCIS aprueba la petición, el caso se envía a la embajada o consulado de los Estados Unidos en el país de origen del prometido(a) para una entrevista.

3. Una vez que se emite la visa K-1, el prometido(a) extranjero puede ingresar a los Estados Unidos, pero debe casarse con el ciudadano estadounidense dentro de los 90 días.

4. Después del matrimonio, el cónyuge extranjero solicita una tarjeta verde a través del proceso de ajuste de estatus (Formulario I-485).


Proceso de visa K-3:


1. El ciudadano estadounidense primero presenta el Formulario I-130 para su cónyuge para demostrar que el matrimonio es válido.

2. Para acelerar el proceso, el ciudadano estadounidense también puede presentar el Formulario I-129F para una visa K-3.

3. Después de la aprobación, el cónyuge extranjero asiste a una entrevista en la embajada de los EE. UU. y, si se aprueba, ingresa a los EE. UU. mientras se procesa su solicitud de tarjeta verde.


Proceso de petición I-130:


1. El ciudadano estadounidense o el titular de la tarjeta verde presenta el Formulario I-130 para establecer su relación con el familiar (cónyuge, hijo, hermano, etc.).

2. Una vez que el USCIS aprueba la petición, el caso pasa al Centro Nacional de Visas (NVC) para su posterior procesamiento.

3. Si el familiar se encuentra fuera de los EE. UU., deberá asistir a una entrevista en una embajada o consulado de los EE. UU. antes de obtener una visa de inmigrante.

4. Si el familiar ya se encuentra en los EE. UU., puede solicitar ajustar su estatus a residente permanente mediante el Formulario I-485.


Cronograma para visas K y peticiones familiares I-130


Cronograma de la visa K-1:


El proceso suele demorar entre 6 y 12 meses desde la petición inicial del formulario I-129F hasta la aprobación de la visa, pero los tiempos de procesamiento pueden variar según la carga de trabajo de la embajada o el consulado de EE. UU.


Cronograma de la visa K-3:


La visa K-3 puede demorar entre 7 y 13 meses. Sin embargo, en muchos casos, la petición I-130 puede ser aprobada antes de que se procese la visa K-3, lo que significa que el cónyuge podría obtener una tarjeta verde más rápido de lo esperado.


Cronograma de la petición I-130:


Los tiempos de procesamiento del formulario I-130 varían según el tipo de relación:

  • Esposos de ciudadanos estadounidenses: por lo general, la aprobación demora entre 10 y 16 meses.
  • Esposos e hijos de titulares de tarjetas verdes: puede demorar entre 1 y 3 años, según la demanda y el centro de procesamiento.
  • Hermanos de ciudadanos estadounidenses: esta es la espera más larga, que suele demorar 10 años o más debido a la alta demanda y la disponibilidad limitada de visas.


Visa K vs. Petición I-130: ¿Cuál es la adecuada para usted?


A continuación, se muestra una comparación rápida para ayudarle a decidir:


Visa K-3:
Ideal para parejas casadas que desean acelerar el proceso de reunificación en los EE. UU. mientras esperan que se procese la tarjeta verde del cónyuge.

 

Petición I-130: La mejor opción para familiares (cónyuges, hijos, hermanos, etc.) que buscan la residencia permanente (tarjeta verde). Esta opción lleva más tiempo, pero conduce directamente a la residencia permanente.


d


Tanto la visa K como la petición I-130 son vías para reunirse con seres queridos en los EE. UU., pero tienen diferentes propósitos según su estado civil y si desea una visa temporal o la residencia permanente. Las visas K-1 y K-3 brindan formas más rápidas para que los prometidos y los cónyuges vengan a los EE. UU., mientras que la petición I-130 es esencial para obtener tarjetas verdes para los cónyuges y otros miembros de la familia.


Elegir la opción correcta depende de su cronograma y sus objetivos a largo plazo, pero conocer las diferencias puede hacer que el proceso sea menos estresante y ayudarlo a reunirse con su ser querido sin problemas.


Wheeler Law está disponible para responder cualquier otra pregunta que pueda tener y/o ayudarlo a dar los próximos pasos hacia su futuro o el de sus seres queridos. En Wheeler Law, encontramos soluciones creativas para derribar las barreras que le impiden a usted o a un ser querido obtener un estatus legal en los Estados Unidos. Llámenos ahora para programar una consulta: (602) 586-5625.


Síguenos en las redes
sociales para obtener más consejos sobre inmigración.


December 16, 2024
The immigration process is often described as a rollercoaster—a journey full of ups and downs, twists and turns, and moments where it feels like the ground might fall out from beneath you. As an immigrant, navigating the complexities of visas, interviews, and documentation can be overwhelming, and it’s easy to feel like the weight of the process will crush your spirit. But here’s the truth: your spirit is your greatest asset. It’s what will keep you moving forward even when the path ahead feels uncertain.
December 16, 2024
El proceso de inmigración a menudo se describe como una montaña rusa: un viaje lleno de altibajos, giros y vueltas, y momentos en los que parece que el suelo podría desaparecer bajo tus pies. Como inmigrante, navegar por las complejidades de visas, entrevistas y documentación puede ser abrumador, y es fácil sentir que el peso del proceso aplastará tu espíritu. Pero aquí está la verdad: tu espíritu es tu mayor fortaleza. Es lo que te mantendrá avanzando incluso cuando el camino por delante parezca incierto.
November 26, 2024
La gratitud es más que un simple sentimiento: es una práctica poderosa que puede cambiar nuestra mentalidad y enriquecer nuestras vidas. Ya sea expresando agradecimiento por momentos importantes o encontrando alegría en pequeñas bendiciones diarias, la gratitud nos anima a detenernos, reflexionar y reconocer el valor de lo que tenemos. Los estudios muestran que practicar la gratitud puede mejorar nuestro bienestar mental, fortalecer nuestras relaciones e incluso mejorar nuestra salud física. En esta publicación, exploraremos la importancia de la gratitud, formas prácticas de incorporarla en la vida diaria y cómo puede transformar nuestra perspectiva, un gracias a la vez.
November 26, 2024
Gratitude is more than just a feeling—it’s a powerful practice that can reshape our mindset and enrich our lives. Whether we're expressing thanks for big moments or finding joy in small daily blessings, gratitude encourages us to pause, reflect, and recognize the value of what we have. Studies show that practicing gratitude can boost our mental well-being, strengthen our relationships, and even improve our physical health. In this post, we’ll explore the importance of gratitude, practical ways to incorporate it into daily life, and how it can transform our outlook, one thank-you at a time.
November 15, 2024
Enfrentar la corte de inmigración puede ser abrumador, pero estar preparado puede hacer toda la diferencia en su caso. En este blog, repasaremos los puntos clave de lo que se debe y no se debe hacer para navegar con éxito en la corte de inmigración. Desde qué llevar y cómo presentar su caso, hasta los errores que debe evitar, estos consejos le ayudarán a sentirse más seguro y listo para manejar su audiencia con el mejor resultado posible en mente.
November 15, 2024
Facing immigration court can be overwhelming, but being prepared can make all the difference in your case. In this blog, we’ll go over the key dos and don’ts for navigating immigration court successfully. From what to bring and how to present your case, to the mistakes you should avoid, these tips will help you feel more confident and ready to handle your hearing with the best possible outcome in mind.
October 16, 2024
When it comes to reuniting with a loved one in the U.S., it’s essential to understand your immigration options. Two of the most common paths are K-Visas and I-130 Family Petitions. Though both help bring family members to the U.S., they serve different purposes, and the processes and timelines are unique. Let’s break it down in simple terms.
September 17, 2024
El Tribunal del Distrito Este de Texas ha emitido una suspensión administrativa de 14 días para aprobar las solicitudes de libertad condicional en el lugar (PIP) en virtud del nuevo programa “Mantener unidas a las familias” de la Administración Biden. Esta decisión se produce tras una demanda presentada la semana pasada por 16 estados de EE. UU. que impugnan el programa. Mientras la suspensión esté en vigor, los solicitantes de PIP aún pueden presentar solicitudes del Formulario I-131F al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), pero la agencia tiene prohibido temporalmente aprobar ninguna solicitud durante este período.
September 17, 2024
The Eastern District Court of Texas has issued a 14-day administrative stay on approving Parole in Place (PIP) applications under the Biden Administration’s new “Keeping Families Together” program. This decision follows a lawsuit filed last week by 16 U.S. states challenging the program. While the stay is in effect, PIP applicants can still submit Form I-131F applications to U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), but the agency is temporarily barred from approving any applications during this period.
August 16, 2024
Convertirse en ciudadano estadounidense a través de la naturalización es un proceso significativo que cambia la vida y que abre la puerta a numerosas oportunidades y responsabilidades. Para muchos inmigrantes, este proceso es la culminación de años de trabajo duro, perseverancia y dedicación para construir una nueva vida en los Estados Unidos. Comprender los pasos necesarios para la naturalización es fundamental para quienes aspiran a obtener la ciudadanía e integrarse plenamente a la sociedad estadounidense.
More Posts
Share by: